Este viernes ocurrirá el eclipse solar más largo en 600 años.
En España, el eclipse será visible a partir de las 7.02 de la mañana, cuando se inicia el eclipse penumbral. A las 8.19 horas se inicia el eclipse parcial, que alcanzará su punto álgido a las 10.03 horas y finalizará a las 11.47 horas (el eclipse parcial) y a las 13.04 horas el eclipse penumbral. Es decir, lo que es el eclipse en sí durará 3 horas y 28 minutos, desde que la Luna entre en la sombra de la Tierra y hasta que salga de ella.
Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manera que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de la Luna. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que esta se vea en un tono anaranjado o rojizo.
Mientras que con los eclipses solares es necesario utilizar lentes especiales o filtros que eviten los daños oculares que produce su observación, los lunares no requieren de herramientas especiales porque es seguro verlos a ojo desnudo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario