jueves, 21 de mayo de 2020

CURIOSIDAD 43: Mosquitos e preferencias

IMPORTANTE:
Sólo el 6% de las más de 2.500 especies de mosquitos se alimentan de sangre.
Únicamente pica la hembra y aquí os pongo 2 imágenes que os ayudarán a diferenciar ambos sexos indicándoos, además, que la hembra es de mayor tamaño que el macho:


Grupo sanguíneo:
Según el Instituto de Tecnología de Control de Plagas japonés, los mosquitos prefieren la sangre de tipo 0, sin diferenciar RH, seguidos por los grupos B, A y AB
El 85% de las personas segregan a través de su piel unos marcadores químicos que indican el tipo de sangre que tiene.
Grupo 0 = 83’3 % de probabilidades de sufrir una picadura
Grupo B = 64’9 %
Grupo A = 46’5 %
Grupo AB = Similar al A

Emisiones de dióxido de carbono:
Sus palpos maxilares le permiten detectar emisiones de C02 a una distancia de hasta 50 m
Las personas más corpulentas inhalan más cantidad de aire, por lo tanto emiten más CO2.
Un ventilador dispersa el gas, y dificulta que el mosquito se pose sobre la piel.

Ejercicio físico:
Son capaces olfatear las diversas sustancias que segregamos durante la sudoración, como el ácido láctico, el ácido úrico, amoníaco y el colesterol a más de 60 m de distancia.
Los mosquitos también se sienten atraídos por personas con temperaturas corporales más altas, lo cuál suele coincidir con la realización de ejercicio.
El ejercicio físico conlleva mayor exhalación de CO2 y que la temperatura aumente. Y encima sudamos. Sus ojos compuestos les permiten ver en infrarrojo y detectar el calor que emites.

Beber cerveza:
Según la universidad Médica y Farmacéutica de Toyama en Japón, se cree que probablemente tenía que ver con la elevación de la temperatura corporal y  la cantidad de etanol en el organismo.

Embarazo:
Las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir picaduras. Al aumentar la masa corporal, exhalan más CO2 y su temperatura corporal era superior en unas décimas.

El color de la ropa
Según el entomólogo James Day de la Universidad de Florida, los mosquitos detectan mejor a los humanos cuando visten ropas de colores oscuros como el negro, azul oscuro o rojo.

Los repelentes
Las alternativas naturales como los aceites de citronela, cedro, menta, hierba de limón o geranio son efectivos pero el efecto dura poco tiempo.
La suplementación con vitamina B1, 25-50 mg tres veces al día durante dos semanas, hacen que la piel emita un olor repelente de mosquitos. Su efectividad se está investigando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario