martes, 19 de mayo de 2020

Martes, 19 de maio

1. Visualizar los siguientes vídeos respondiendo a las preguntas sobre acueductos que se formulan debajo de cada uno de ellos.


- Entre qué intervalos debería estar la pendiente del acueducto para un funcionamiento óptimo: - Cuál fue el instrumento clave para el trazado del acueducto y qué medía? 

- Por el Castelum divisorium pasaban 36 millones de litros diarios. Cada litro 12 horas en recorrer 52 km. ¿Qué función tenía? ¿A qué velocidad media viajaba el agua? Recuerda la fórmula de la velocidad, espacio y tiempo que se trabajó en el 2º trimestre y tuvisteis que usar en la prueba del Titanic.

¿Cuál es la importancia de los areneros en los acueductos?


- ¿En qué se diferencia una cisterna de un depósito de decantación? 

- ¿Qué tenía de peculiar el acueducto de Bíbilis? 

- ¿Qué sistema utilizaron algunos acueductos para salvar grandes distancias y desniveles y cómo funcionaba?

- ¿Que longitud tenía el acueducto de Gier y qué distancia salvaba en línea recta? ¿Cómo lograban que el agua que llegaba a los sifones estuviera suficientemente limpia sin decantadores?

- ¿Cómo fabricaban las tuberías de plomo empleadas en algunos acueductos?

- ¿Era necesario el acueducto de Segovia? Argumenta tu respuesta

- ¿Para qué utilizaron la noria de Rosario en el acueducto de Uxama?

- ¿Qué tenía de especial el Acueducto de Aspendos?

- En el vídeo se habla de que los diferentes acueductos de Las Médulas sumaban más de 600 km de longitud pero ¿cuál era el acueducto más grande?

- ¿Cuántos litros/ hora de agua llegaban a Roma a través de sus 11 acueductos? En el vídeo, habla del total de litros al día. Yo pregunto a la hora.

2. Realizar las siguientes actividades de matemáticas:

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